Preguntas mas frecuentes

¿Cuándo debo de llevar a mi niño al ortodoncista?


Es común escuchar que hay que esperar a que su niño mude todos los dientes deciduos (de leche) para llevarlo a consulta con el Ortodoncista, pero esto es una creencia errada. Si bien es cierto que muchos casos se empiezan cuando ya el niño tiene toda su dentición permanente, es importante evaluarlos con el especialista en Ortodoncia a mas temprana edad, entre los 7 y 9 años, ya que hay varias condiciones dentales y orofaciales que se benefician de tratamiento temprano. En esta primera visita, las doctoras podrán ofrecerle un diagnóstico y decidir cuando es el momento apropiado para intervenir, ya que hay situaciones que pueden pasar desapercibidas por los padres u otros profesionales de la salud oral, de modo que cuando el paciente llega con todos sus dientes permanentes, cerca de los 12 años, o en su adultez, ya ha pasado el momento ideal para tratarlo. A este tipo de tratamiento se le conoce como ortodoncia intercepitva, donde no necesariamente el tratamiento es con braces, si no que con otro tipo de aparatología que puede variar según la necesidad del paciente. Entre las condiciones que se benefician de ortodoncia interceptiva se encuentran las mordidas cruzadas anteriores y posteriores. De estas, la mordida cruzada posterior es mas común en niños, especialmente en aquellos que chupan el dedo por un tiempo prolongado o que tienen dificultad para respirar por la nariz, y puede causar que cuando su niño(a) sonría, usted perciba que “vira la boca”. Este problema es fácil de corregir a temprana edad, mientras que si se espera que el paciente sea mayor, el tratamiento se torna mas complejo. Ademas, hay muchos niños que se benefician del manejo de espacio en la dentición mixta (etapa en que hay de dientes deciduos y permanentes) para prevenir problemas mayores, como evitar impacciones y minimizar la probabilidad de tener que realizar extracciones de dientes permanents cuando se vayan a colocar los braces mas adelante. Recuerde que la persona apropiada para evaluar a su niño es un Especialista en Ortodoncia, como los son las Dra. Laura Morales y la Dra. Janisse Llop, quienes cursan 3 años adicionales de estudio para diagnosticar y tratar a niños y adultos con problemas de maloclusión. Luego continúan reforzando los últimos desarrollos en la ortodoncia con cursos de educación continua.




¿Como sé si necesito una evaluación de ortodoncia?


Si te sientes incómodo/a con tu sonrisa, ya sea por la forma en que muerdes o porque sientes que no es atractiva, una consulta ortodóntica podría ayudarte. La sonrisa es una parte esencial de nuestra autoestima y en como nos proyectamos a las demás personas. Si percibes que tu sonrisa inhibe demostrar tus emociones, visítanos y te ayudaremos a lograr tus metas ortodónticas y estéticas.




¿Estoy muy tarde para hacerme tratamiento de ortodoncia?


La ortodoncia hoy en día no está limitada a los mas jovencitos únicamente. Cada día son más los adultos que deciden arreglar sus dientes. Para su comodidad, ofrecemos las opciones más estéticas en el mercado para alinear sus dientes sin comprometer la apariencia de su sonrisa. Es posible que exista la necesidad de consultar con otros profesionales de la salud oral para obtener mejores resultados y un tratamiento comprensivo de su caso, de ser asi le orientaremos al respecto cuando le presentemos las alternativas de tratamiento.




¿Que debo de esperar de mi primera cita?


Niños: En esta cita la doctora evaluará al niño o adolescente clínicamente y orientará al paciente y a los padres sobre si el tratamiento de ortodoncia le beneficiaría. Se le dará un diagnóstico y alternativas de tratamiento. También se le dará un desglose de costos del tratamiento. A los niños mas pequeños puede explicarle que en esta cita la doctora solamente va a mirar los dientes y a hablar con mamá y papá. Adultos: En esta cita la doctora le evaluará clinicamente y le orientará para que sepa si se beneficiaría de tratamiento de ortodoncia para mejorar su sonrisa, le dará las opciones de tratamiento y obtendrá un desglose de costos. Si hacen falta consultas de otros profesionales de la salud oral para lograr un tratamiento comprensivo de su caso, se le orientará tambien al respecto. Mientras una evaluación clínica nos da una idea de la complejidad del tratamiento, las radiografías, fotografías y modelos del paciente (a esto le llamamos los “records”), son esenciales para tomar desiciones de como se va a tratar el caso, por ejemplo, si será necesario o no hacer extracciones de algunas piezas y procedimientos específicos que se utilizarán. Luego de esto programaremos su cita de “records” para tener todas las herramientas diagnósticas necesarias para estudiar su caso. Si desea hacer los "records" el miso día de la evaluación, favor de indicarlo al hacer su cita para reservar el tiempo necesario. Luego de que se tomen los “records”, la próxima cita es la de presentación de caso. En ésta nos reunimos con el paciente y sus padres (si es menor de edad) para discutir el diagnóstico, los problemas existentes y las opciones de tratamiento. Una vez estemos de acuerdo en el plan de tratamiento para usted o su hijo/a, estamos listos para comenzar tratamiento en la próxima cita.





costo precio braces invisalign guaynabo ortodoncista ortodoncista puerto rico brackets cosmeticos alineadores

(787) 523-1900

©2020 by Torrimar Orthodontics